Bibliografía / Bibliography
Existe una relativamente amplia documentación musicológica y biográfica sobre Hilarión Eslava, aunque lamentablemente en muchos casos no es fácil de hallar o acceder a ella. Las partituras son todavía más problemáticas porque casi todas las que aún existen (con pocas pero notables excepciones) suelen consistir en copias impresas o manuscritos contemporáneos a Eslava. La calidad no suele ser siempre buena y generalmente estos documentos contienen erratas o no están al día en cuanto a notación. Esa es una de las razones más importantes por la que estamos re-editando la obra del maestro.
El propósito de esta página es ofrecer un resumen de documentación de interés general, que periódicamente iremos actualizando, consistente en monografías y ensayos, partituras y discografía.
There is relatively ample documentation, both musicological and biographical, about Hilarión Eslava, though unfortunately in many cases, it is not easy to find or to access. Music scores are even more problematic because most of those that still exist (with few but notable exceptions) typically consist of printed copies or manuscripts contemporary to Eslava. Quality is not often good and generally, these documents contain mistakes or do not reflect current notation practices. That is one of the most important reasons why we are re-editing the work of the maestro.
The purpose of this page is to offer a summary of documentation of general interest, which we will periodically update, consisting of monographs and essays, scores, and recordings.
Monografías / Monographs
Rufín Aguilar, Antonio, “Con cánticos sonoros: la música, la vida y la España de Hilarión Eslava = With ringing songs: The music, the life and the Spain of Hilarión Eslava”, published by the Consejería de Cultura y Deporte, Junta de Andalucía. Blingual edition, Spanish/English (2024). Freely aailable online at the Biblioteca de Andalucía – Centro de Documentación Musical de Andalucía, Granada.
Hernández Ascunce, Leocadio, “Estudio bio-bibliográfico de Don Hilarión Eslava: músico y maestro de músicos navarros (1807-1878)”, Pamplona: Institución Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año 39, Nº 150-151, pp. 111-202 (1978). Complete version available online at Fundación Dialnet – Universidad de La Rioja.
Hernández Ascunce, Leocadio, “El antiguo repertorio de la Virgen del Camino.: Añoranzas y realidades”, Catálogo de obras, Obras populares. Institución Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año nº 9, Nº 31, 1948, págs. 223-246 (1948). Complete version available online at Fundación Dialnet – Universidad de La Rioja.
Equipo Eresbil-Musikaste, “Monografía de Hilarión Eslava”, Archivo de Músicos y Compositores Vascos, Eresbil (1978). Out of print.
López-Calo, José, “El miserere de Semana Santa de la Catedral de Sevillla”, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía (2015). Book available online at Tiendas Culturales de Andalucía.
López-Calo, José, “Tres misereres andaluces de Hilarión Eslava [Música impresa]. Vol. I, Miserere de la Catedral de Sevilla, 1835-37”, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía (2011). Book available online at Tiendas Culturales de Andalucía.
López-Calo, José, “Tres misereres andaluces de Hilarión Eslava [Música impresa]. Vol. II, Miserere de la Catedral de Sevilla, 1833”, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Junta de Andalucía (2011). Book available online at Tiendas Culturales de Andalucía.
“Personalidad de Hilarión Eslava”, Mesa Redonda – Musikaste 1978, Cuadernos de Sección. Música (1), pp. 95-113, (1983). Complete version available online at HEDATUZ, Biblioteca Digital de Ciencia y Cultura Vasca.
López-Calo, José, “Hilarión Eslava (1807-1878), precursor del Cecilianismo en España”, Pamplona : Institución Príncipe de Viana, ISSN 0032-8472, Año 67, Nº 238, pp. 577-608 (2006). Complete version available online at Fundación Dialnet – Universidad de La Rioja.
Ayarra Jarne, José Enrique, “Hilarión Eslava en Sevilla”, Arte Hispalense, Diputación Provincial de Sevilla (1979). Out of print.
Andía B., Ángela, “Hilarión Eslava (1807-1873) : un centenario en el corazón”, Cuaderno de Cultura, pp. 50-51 (1978). Article available online from Fundación Sancho el Sabio – Vital Fundazioa.
Casares, Emilio, “Don Hilarión y la ópera”, Ópera actual, pp. 36-38 (2007). Article available online from Fundación Sancho el Sabio – Vital Fundazioa.
Moreno Mengíbar, Andrés, “La ópera en Sevilla en el siglo XIX”, Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla (1998).
Peña y Goñi, Antonio, “La ópera española y la música dramática en España en el siglo XIX – Apuntes históricos”, Imprenta de El Liberal, Madrid (1881). Available online on Google Play .
Esperanza y Sola, José María, “Treinta años de crítica musical”, Imprenta Vda. de Tello, Madrid (1906). Available online on Google Books .
Parada y Barreto, José, “Diccionario técnico, histórico y biográfico de la música”, Imprenta de B. Eslava, Madrid (1868). Available online at Hathi Trust.
Gembero Ustárroz, María, “La historia musical de Navarra en el contexto europeo”, Tercer Congreso General de Historia de Navarra, Pamplona, 20-23 Sept. 1994. Available online courtesy of Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) .
Guaza y Gómez-Talavera, Carlos, and Guerra y Alarcón, Antonio, “Poetas y Actores: Colección de estudios críticos-biográficos de Salinas, Morales, Victoria, Eslava, Ledesma, Masarnau, García Gutiérrez, Hartzenbusch, Ayala, Maíquez, Latorre y Romea”, imprenta de F. Maroto e hijos, Madrid (1884). Available online on Google Play .
Otero Nieto, Ignacio, “La Sevilla del novecientos – estampas de la música religiosa”, Temas de Estética y Arte, Vol. XXII, Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, Sevilla pp. 153-172 (2008).
Mañé y Flaquer, Juan, “El Oasis – Viaje al país de los fueros”, tomo primero, Imprenta de Jaime Jepús Roviralta, Barcelona (1878). Available online from the Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Fundación Sancho el Sabio –Liburuklik .
Saint-Martin, Karmele, “Navarra: Temas de cultura popular, número 176: Don Hilarión Eslava”, Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Pamplona (1973). Out of print.
“El órgano – Don Hilarión Eslava”, Radio Nacional de España podcasts (in Spanish), Parts I-III (2017). Audio (mp3) recordings downloadable from www.rtve.es.
Partituras publicadas / Published scores
Miserere de Hilarión Eslava [Música impresa], ed. José Manuel Delgado Rodríguez, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (2010). Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Miserere [Partitura], ed. Jesús López Ruiz, Tritó Edicions (2010). Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Miserere [Partitura], voice and piano red. by Adrià Barbosa, Tritó Edicions (2010). Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Andante y Allegro para clarinete y cuarteto de cuerda [Partitura], edited by Tomás Garrido. Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Andante y Allegro para oboe y cuarteto de cuerda [Partitura], edited by Tomás Garrido. Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Andante y Allegro para clarinete y piano [Partitura], Bassus Ediciones (2007). Online citation/access here.
Hilarión Eslava, Dos Piezas para clarinete y piano [Partitura], Bassus Ediciones (2017). Online citation/access here.
Transcripciones de la Catedral de El Burgo de Osma, ed. José López Calo, in “La Música en la Iglesia de Castilla y León – Polifonía y Órgano”, Fund. Las Edades del Hombre (1991).
Hilarión Eslava, “Jesu dulcis memoria” [Partitura], CM Ediciones Musicales (2005). Online citation/access here.
Hilarión Eslava, “O quot undis, himno de los Dolores de María Santísima” [Partitura], in “El himnario polifónico destinado a los santos de la Catedral de Sevilla”, transcribed by Herminio González Barrionuevo, ed. Point de Lunettes, Sevilla (2017).
Grabaciones Recientes / Recent Recordings
Solo de Concurso: Música española para fagot y piano – Ovidio Giménez (fagot) y José Duce (piano). SmartBassoon (2022)
Talentos y progreso aragoneses y navarros en la música romántica española para órgano (S.XIX) – José Luis Echechipía. Diputación de Zaragoza (2013)
Historical Organs of the Philippines, Vol. 2: Bacong (Negros Oriental) – Guy Bovet. Gallo CD-1362 (2012)
Miserere de Hilarión Eslava – S.I. Catedral de Baeza – Orquesta Sinfónica y Coral Baezana, Martín Morales Lozano. Grabación Banda de Música de Baeza (2009)
Miguel Hilarión Eslava y Elizondo – Coral de Cámara de Pamplona – David Guindano Igarreta y Óscar Candendo Zabala. Arsis 4222 (2008)
Miserere – Hilarión Eslava – Real Orquesta Sinfónica de Sevilla – Luis Izquierdo. Deutsche Grammophon (2008)
El Clarinete Romántico Español – Pedro Rubio y Ana Benavides. Anacrusi (2007)
O Crux – Spanish Choral Music – Coro Cervantes – Tansy Castledine y Carlos Fernández Aransay. Guild GmbH (2002)
L’Orgue Méditerranéen – Viviane Loriaut. RCA Classic CLX2078 (1997)